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RUEDA

La Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina –RUEDA- viene promoviendo desde el año 1992 la modalidad de educación a distancia en las universidades nacionales e institutos universitarios. Las ofertas académicas de las instituciones públicas universitarias abarcan áreas diversas, como las ciencias sociales, salud, ingeniería, informática, economía, ciencias humanas y educación, entre otras. RUEDA organiza Seminarios Internacionales, publicación de libros y de revistas, y por sobre todas las cosas, que la educación a distancia sea una oportunidad para la democratización y el acceso a la universidad de más de 100.000 alumnos en cualquier punto del país.  Entre sus principales preocupaciones, pueden mencionarse:

  • La defensa de la educación universitaria pública, y la afirmación de la modalidad para brindar nuevas oportunidades educativas a todas las personas. Históricamente, la educación a distancia se inscribe en el compromiso de lograr un mayor acceso al conocimiento, favoreciendo de este modo a sectores más amplios de la población. Esta modalidad se ha potenciado a partir de los desarrollos de las tecnologías digitales, y ha ganado un espacio en el escenario educativo demostrando ser, a través de un alto impacto social, una alternativa viable y prominente. RUEDA impulsa el afianzamiento de la educación mediada por tecnologías en las universidades e institutos universitarios públicos, promoviendo su desarrollo en el grado y el posgrado y la planificación de propuestas interinstitucionales de extensión y articulación para la apertura hacia otros grupos poblacionales.  
  • La utilización de las tecnologías de la comunicación y la información con fines sociales y democratizadores. Las TIC han supuesto una transformación en los modelos pedagógicos y de comunicación utilizados por nuestras instituciones educativas. Sin embargo, estamos lejos de constituir una “sociedad de la información” en la cual todas las personas puedan alcanzar de manera equitativa el acceso a las diversas fuentes de cultura que estos medios posibilitan. Uno de los mayores desafíos consiste en instaurar políticas y estrategias para asegurar procesos de democratización con respecto al uso de las tecnologías actualmente disponibles, para adquirir información y construir conocimientos.
  • El trabajo colaborativo y solidario entre las instituciones, como estrategia de crecimiento. Las instituciones elaboran modelos de trabajo e ideologías que las representan a partir de variados objetos simbólicos. La divergencia de productos culturales genera conflictos y tensiones en el interior de los proyectos colaborativos de educación a distancia, e implica la necesidad de establecer permanentemente instancias de diálogo y negociación. RUEDA constituye un proyecto potencializador de una modalidad educativa que ha generado múltiples propuestas colaborativas de calidad en todo el país. Las acciones conjuntas llevadas a cabo por universidades estatales han posibilitado ofrecer, en forma flexible y respetuosa de las problemáticas de las personas, experiencias de estudio significativas, muchas de las cuales han trascendido los propios marcos de trabajo instaurando nuevas ideas e intenciones.    
Reuines en el CIN de representantes de RUEDA